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La innovación en movilidad y transporte en 1a Feria de Innovación Tecnológica 2011

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INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL DISTRITO FEDERAL
MÉXICO, D.F., MARTES 15 DE MARZO DE 2011
COMUNICADO ICYTDF/14/11

La innovación en movilidad y transporte en 1a Feria de Innovación Tecnológica 2011.

  • Un sistema integral de transporte público, objetivo del GDF.
  • Reducción de contaminantes, tiempo y cuidado del medio ambiente con los sistemas de transporte del DF.

Vanguardia Tecnológica 2011, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyTDF), reunió a los dirigentes de las principales dependencias del sistema de transporte colectivos de la Ciudad de México, en el panel de expertos “La innovación en movilidad y transporte”.

El Ingeniero Guillermo Calderón Aguilera, Director General de Metrobús (MB), mecionó que con la creación de este sistema tenemos un Distrito Federal más limpio en un 82%, gracias a la reducción de particulas menores que tienen efectosobre la salud y la reducción importante de dióxidos de nitrógeno.

“El cambio tecnológico debe ser completo” afirmó que no solo sacaron de circulación las unidadades de transporte público a las que sustituyeron las tres rutas del Metrobús, sino garantizan su destrucción, “solo así hay un impacto real en el medio ambiente”. Antes circulaban 1,108 vehículos de transporte público, ahora solo 280 unidades con motores a disel.

El cambio modal acompaña al sistema, más de 100 mil viajes se dejan de hacer en auto particular y se hacen en MB.

El sistema MB creó la metodología global para transporte NM0258 Metrobús Insuirgentes, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas y que puede ser aplicada por cualquier sustema de transporte masivo, apra la reducción emisiones ocntaminantes.

Las mejoras que el MB ha generado para la ciduad son, mejoras tecnológicas, mejores condiciones de tránsito, nueva creación de viajes, eliminación de vueltas a izquierda y chatarrización de unidades. Reducen al año 100 mil toneladas de gases invernadero que se han dejado de emitir en la Ciudad de México, lo que redunda en beneficios a la salud de los capitalinos.

“La tecnología tiene que venir acompañada de una mejora en los combustibles MB y el Gobierno del Distrito Federal promueve dicha mejora”. De la misma manera MB está a la vanguardia tecnológica en el sistema de recaudación con el uso de una tarjeta inteligente, el peaje está 100% automatizado, hay también transbordo gratuito.

La red de corredores de MB cuenta con tres líneas y 67 kilometros de corredores, es 60% mas rápido, y representa 47% de reducción en recuros del viajero, se cubren 10 delegaciones.

El Lic Rufino León, Director de Servicios de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, afirmó que la movilidad para grandes ciudades como la nuestra se basa en el binomio, tranporte-vialidad, por lo que el Gobierno del Distrito Federal busca un sistema de transporte integrado:

  • En cada lugar de la ciudad exista un transporte, de acuerdo a la infraestctura existente.
  • El redimesionamiento de los servicios deben obedecer a una lógica de servicio.
  • Se busca el costo-benefico, que el subsidio por parte del Gobierno se reduzca, que sean los propios operadores quiene sufraguen el servicio.
  • Se buscan vehículos con menores dimensiones contaminantes.

El Sistema de Transportes Eléctrico cuenta con 112 líneas y 285 kilometros, se tienen dos corredores cero emisiones, y se espera que para 2012 tener cuatro corredores, todo esto enmarcado en el Plan Verde de la Ciudad de México.

El Dr. Guillermo Urriolagoitia, del Instituto Polítecnico Nacional, compartió con los asistentes a a la 1a Feria de Innovación Tecnológica, su proyecto sobre transporte colectivo alimentado con Celdas de combustible de Hidrógeno (ACCH2).

Las Celdas de Combustible de Hidrógeno son un dispositvo electroquímico que convierte la energía química contenida en los combustibles a energía eléctrica, que puede ser utiliza en un sin número de aplicaciones, entre ellas la alimentación de automotores, ya que pueden producir corriente eléctrica.

Se han implementado protocolos en países como Brasil, México, Egipto, China, y la India a pesar del alto costo del proyecto. En México hubo problemas operativos que no permitieron implementar el proyecto. Sin embargo, ya hay vehículos comerciales particulares con este sistema ACCH2, Chrysler, Ford Toyota, Mercedes Benz, todos ellos prototipos.

En nuestro país no se ha podido dar continuidad a la investigación, sin embargo, ya se están haciendo las gestiones para comenzar con dicho proceso, a través de instituciones como el IPN y el ICyTDF, lo que permitiría alcanzar la punta tecnológica y en 5 u 8 años lograr producir Celdas de Combustible de Hidrógeno del nivel que se requiere para manejarla en una flota de autobuses.

El panel de expertos fue moderado por el Dr. Jorge Toro, Director de Ingeniería y Desarrollo Tecnológico del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

www.icyt.df.gob.mx
www.vt2011.com