CONVOCATORIA

Premios Ciudad Capital: Heberto Castillo Martínez Edición “Bicentenario 2008”

Ciencias Básicas

 

SEMBLANZA

Marcelino Cereijido Mattioli

Marcelino Cerejido Mattioli

Marcelino Cereijido Mattioli, nació en Buenos Aires Argentina  en 1933 y es ciudadano mexicano desde 1993. Obtuvo el grado de Médico en 1958 y el grado de Doctor en 1961, ambos en la Universidad de Buenos Aires. Realizó estudios de posdoctorado en la Escuela de Medicina de Harvard.

El Dr. Cereijido se ha desempeñado como profesor adjunto de Fisicoquímica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires, profesor adjunto del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Nueva York de 1975 a. Ha sido profesor adjunto del departamento de Biología celular de la Universidad de Nueva York de 1975 a 1979. Actualmente se desempeña como investigador en fisiología celular y molecular de membranas biológicas en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, donde es profesor emérito desde 2007. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI 3) desde 1984 y profesor emérito desde 2007.

Su destacada trayectoria científica le ha permitido ser distinguido por parte de la Secretaría de Educación Pública por ser líder en la formación de doctores.  Es miembro de la American Society for Cell Biology, American Society of Physiology (ex miembro del Internacional Committe), American Biophysical Society, etc. Miembro del  Editorial Board de News in Physiological Sciences, del Cellular Physiology and Biochemistry, Physiological Reviews, Physiological Minireviews y de otras publicaciones científicas, miembro de la Academia Mexicana de la Investigación Científica, de la Academia Mexicana de Medicina,  de la Academia de Ciencias de América Latina, etc. Así mismo, ha sido acreedor a varios premios entre los que destacan el premio ODOL del CONICET, Argentina al mejor científico en biología menor de 35 años en 1967, premio Arturo Rosenbluet de CINVESTAV, premio internacional de ciencias “Bernardo A. Houssay de la Organización de los Estados Americanos en 1993, cátedra patrimonial del CONACYT desde 1994, premio Weissman,  premio internacional “Juchiman de Plata” y premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995.

El Dr. Cereijido es autor de un centenar y medio de artículos científicos internacionales in extenso, 10 libros que van desde algunos científicos publicados en Londres y New York, a otros de divulgación y ensayo publicados en Buenos Aires, México y New York. Varios miles de citas bibliográficas documentadas por ISI. Regularmente publica artículos de divulgación científica y de política científica en revistas y periódicos mexicanos  y de Argentina, es comentarista radial de IMER FM 107.9.