gototopgototop
Portal Ciudadano GDF | Directorio | Contacto | Inicio
Anuncio SECITI

Talleres de Marcas y Búsquedas Tecnológicas

  • PDF

El Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, y la Dirección de Vinculación Empresarial y Patrimonio Intelectual, en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, impartieron los talleres de Marcas y Búsquedas Tecnológicas en la delegación Gustavo A. Madero.

Dichos talleres se llevaron a cabo en el Centro de Incubación de Empresas de la Delegación Gustavo A. Madero, los días 5 y 6 de junio de 2008. Estos talleres estuvieron dirigidos a empresarios, administrativos y personal de servicio social.

Art. 38 de la Ley de Desarrollo Social del Distrito Federal: “Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este programa con fines políticos electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en el Distrito Federal será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente".

PROGRAMA DE TALLERES ITINERANTES

Índice

  1. Información General
  2. Objetivo
  3. Metas
  4. Contenido
  5. Programa

  1. Información General
  2. De acuerdo a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la importancia cada vez mayor de las marcas en las actividades comerciales se debe a la creciente competencia entre empresas que llevan a cabo actividades comerciales en más de un país. Las marcas han sido utilizadas para facilitarle al consumidor la identificación de un bien o servicio, así como para identificar su calidad y precio. Por lo tanto, una marca puede ser considerada como una herramienta de comunicación usada por el productor para atraer consumidores.

    En este sentido, como apoyo a pequeñas y medianas empresas, los talleres de marcas, tienen el objetivo de destacar la relevancia que tiene el registro de una marca, mostrar los tipos de marcas así como, el proceso a seguir para su registro.
    Por otro lado, en buena medida, los problemas que presentan las micro, pequeñas y medianas empresas del D. F. están asociados a la obsolescencia tecnológica. Por otro lado, el conocimiento y tecnología contenido en las patentes de uso libre es una solución potencial cuando se hace uso de ella.
    El fin del taller de búsquedas tecnológicas es presentarlo como una opción para que el espectro empresarial, del Distrito Federal, adquiera el conocimiento y la cultura de consultar las diversas bases de patentes como fuente de solución a sus problemas tecnológicos, de producto y proceso, mediante la incorporación del “saber hacer” (know how) contenido en las patentes.

  3. Objetivo
  4. Impartir talleres itinerantes sobre Marcas y Búsquedas Tecnológicas a empresas que están en el proceso de incubación en el Centro de Incubación de Empresas de la Delegación Gustavo A. Madero y a personal administrativo del propio centro.

  5. Metas
    1. Que los asistentes a los talleres itinerantes aprendan a identificar, registrar y conservar los distintos signos distintivos.
    2. Que los asistentes a los talleres itinerantes aprendan y complementen su conocimiento asociado a la realización de búsquedas tecnológicas en las diversas bases de patentes.
  6. Contenido
    1. Taller de Búsquedas Tecnológicas
    2. Patentes
      1. La patente y el modelo de utilidad
      1. Solicitud de patentes y modelo de utilidad
    1. Antecedentes
    2. Descripción de la invención
    3. Dibujos
    4. Reivindicaciones
      1. Conservación de los derechos de una patente o modelo de utilidad
      1. Ejemplo del título de una patente y un modelo de utilidad
      2. Búsquedas tecnológicas en:
    1. USPTO
    2. EPO
    3. BANAPA

  7. Taller de Marcas
    1. Introducción
      1. La Propiedad Intelectual
      2. La Propiedad Industrial
      3. Figuras de la propiedad Industrial
    2. Signos Distintivos
    3. Patente
    4. Modelo de utilidad
    5. Diseños industriales
    6. Esquemas de trazado de circuitos
    1. Signos Distintivos
    2. Definición y características de una
    1. Marca
    2. Aviso comercial
    3. Nombre comerciales
    4. Denominación de origen
    5. Marca colectiva
    1. Solicitud de marca
    2. Búsqueda de anterioridades
  8. Programa

Marcas (5 de junio)

Horario

Tema

Responsable

9:00 – 11:00

Marcas

IMPI

11:00 – 11:15

Receso para café

11:15 – 13:00

Marcas

IMPI

Búsquedas Tecnológicas (6 de junio)

Horario

Tema

Responsable

9:00 – 11:00

Patentes

IMPI

11:00 – 11:15

Receso para café

11:15 – 13:00

Patentes

IMPI

Resultados:

Talleres de Marcas y Búsquedas Tecnológicas

Se capacitó a 30 asistentes, de diferentes sectores de procedencia, sobre cómo registrar una marca o signo distintivo ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, así como a realizar búsquedas tecnológicas en algunas de las bases de patentes de acceso libre (USPTO, EPO y BANAPA).

resultadosmarcas


Última actualización el Miércoles 19 de Enero de 2011 16:59