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El periodismo científico presente en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011

Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal

México, D.F., viernes 21 de Octubre de 2011

Comunicado ICyTDF/59/11

SCI 2011

El periodismo científico presente en la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011

· Los periodistas deben dejar de huirle a la ciencia. Javier Cruz.

· El periodismo científico debe construir conciencia colectiva. José Gordon.

¿Cuáles son los retos que enfrenta el periodismo científico en nuestro país? Fue el cuestionamiento que guió el debate en la mesa: “Periodismo científico: presente y posibilidades”, desarrollado en el día de cierre de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011, evento organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF).

Participaron los periodistas Javier Cruz, Coordinador de la Oficina de Periodismo en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM; Estrella Burgos Ruiz, Editora de la Revista “¿Cómo ves?”, de la DGDC; José Gordon, conductor del programa “La oveja eléctrica” en Canal 22; Antimio Cruz Bustamante, periodista científico en la revista “Emeequis” y el periódico “La Crónica de hoy”; y como moderador, el también periodista y miembro de la DGDC Martín Bonfil.

José Gordon, comenzó preguntándose ¿qué podemos hacer para comunicar las noticias científicas? Hay que otorgarle el valor a la noticia científica, su jerarquía. En la ciencia las noticias no son efímeras, pueden seguir impactándonos durante mucho tiempo porque son de una vigencia a largo plazo. Estas noticias se deben valorar apropiadamente, el problema es que no se crean los contextos necesarios. Se debe contar con los criterios para identificar la noticia científica, se debe demostrar lo realmente importante.

Estrella Burgos, habló sobre el estado actual del periodismo científico, que “es algo mejor que antes pero no lo suficiente”. Aunque en los medios ya hay mayor información; se debe manejar una formación para esta disciplina y hoy más que nunca se necesita un periodismo científico excelente, ya que existe una falta de profesionalización. Un objetivo primordial debe ser mantener a la sociedad informada con calidad.


Antimio Cruz, nos expuso a la noticia científica desde su origen práctico, qué es y su proceso hasta llegar a la publicación. Cuando un nuevo conocimiento puede modificar procesos de interés común, es ahí cuando la ciencia es noticia. Para convencer a una junta editorial de que la noticia científica es importante debe ser constatable, reproducible, acumulativa y no olvidar el pasado. De 456 periódicos en México 294 publican noticias de ciencia.

Javier Cruz considera que en México la ciencia es totalmente irrelevante para los que toman las decisiones, para la prensa y para la sociedad en general. Se deben crear políticas públicas sobre la ciencia, porque la ciencia es primordial en cuanto a dar bases firmes para la toma de decisiones El periodismo científico es irrelevante porque se han enfocado en los personajes públicos y con poder.

“Debemos –afirmó Javier Cruz-, como periodistas dejar de huir a la ciencia, lo que hay en el periodismo de ciencia debe ser con calidad”. Se debe mejorar la calidad de la enseñanza del periodismo en México y esto se logrará con capacitación. Se debe romper con dogmas como que la ciencia no vende, equivoco trasmitido por generaciones a los periodistas actuales. Hay que mejorar la calidad de las escuelas de periodismo en México y para quien ya está en la práctica, se debe ofrecer capacitación.

Martín Bonfil planteó un nuevo cuestionamiento ¿es mejor tener carencias en el periodismo científico o no tener absolutamente nada? Se trata de utilizar a la ciencia como una forma de cultura, entretenimiento, que se aprecie la ciencia a través del entendimiento.

José Gordon explicó que en términos de ciencia se debe construir la conciencia colectiva, y aquí es donde el periodista y el público deben incidir en la toma de decisiones. Para que esto existen dos formas, una es la forma clásica del periodismo de estallido ya que si no hay algo así, la ciencia no tiene espacios en los medios. La segunda es construir un periodismo con elementos de estallido y al mismo tiempo de valor a las noticias que tengan trascendencia.

Estrella Burgos habló de su experiencia en la revista “¿Cómo ves?” que es una revista dedicada a la divulgación y al periodismo científico. Enfatizó que la negación de espacios en los medios se debe a que la ciencia puede ir en contra de los intereses de los tomadores de decisiones, y es aquí donde la sociedad debe de fortalecer al periodismo científico exigiendo leer y consumir ciencia. “La comunicación de la ciencia si se hace mal, lo que logra es alejar


al público, y es que se nombra a la ciencia como algo inalcanzable y no debería ser así, al contrario debemos mirar a la ciencia como un alcance del conocimiento. Debe existir una continuidad, con investigaciones”:

Antimio Cruz, respondió a los estudiantes de periodismo que se encontraban en la sala de conferencias de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011, sobre el cuestionamiento de la presencia de los periodistas científicos en la Cámara de Diputados, “Solo hay presencia de periodistas cuatro veces al año, en este momento por la próxima asignación de recursos en materia de ciencia y tecnología. El periodismo es un juego de coyunturas. Los estudiantes de periodismo deben observar y leer detenidamente el medio que les gusta encontrar lo que le falta y ofrecerles eso que no tienen”.

Javier Cruz, recomendó al ICyTDF financiar cursos de periodismo científico y promover de talleres que permitan el acercamiento de científicos y estudiantes de periodismo y periodistas, para poder manejar mejor el tema. “Los integrantes del Gobierno del DF y del ICyTDF en su calidad de funcionarios públicos deben reclamar a los medios, a nombre de los ciudadanos el por qué la ciencia no tiene espacio. Y deben, además, entender la ciencia para realizar su trabajo, hablar de ella y defenderla”.

Martín Bonfil afirmó que hay que narrar la ciencia, traducir el mensaje, porque el periodismo es un puente para despertar el interés en la sociedad. Se deben plantear contextos y fuentes posibles para la ciencia. Se debe llevar de la mano al público para poder entender tanto a la ciencia como a la cultura y se pueda entender la información y manejarla de manera fácil y práctica.

Estrella Burgos recomendó al ICyTDF hacer un estudio sobre lo que está pasando con la población en general en materia de ciencia y tecnología y a partir de ahí se pueda lidiar y proponer soluciones. Propuso un trabajo conjunto con las personas involucradas con el medio científico.

www.icyt.df.gob.mx